VÍSPERAS FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Dentro de poco tiempo vamos a celebrar la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Ambas fiestas suponen la representación del gozo de nuestra esperanza en la resurrección. Para ello, queremos celebrar Holywins.

¿Qué es Holywins?

Es un juego de palabras que en inglés significa “la santidad vence” ya que el día de Todos los Santos es una festividad del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo donde estaremos cara a cara con Él. Lo que se pretende con esta fiesta es que los niños, jóvenes y todo el mundo celebren la santidad y el verdadero sentido del misterio central de nuestra fe.

¿Quién participa?

Como se ha dicho, es una fiesta de todos y para todos por lo que desde aquí nos dirigimos a los niños de catequesis y confirmación, cofradías, asociaciones de jóvenes y a sus familias.

¿Qué vamos a hacer?

La idea es ayudar a todas las parroquias a celebrar el Holywins por lo que se ha elaborado una propuesta desde la Escuela diocesana de tiempo libre y animación sociocultural Gaudium para que todos podamos celebrar esta festividad. En primer lugar, incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con diferentes vidas de santos, para que los niños aprendan acerca de la verdad de fe. Esta catequesis se incluye en el anexo catequesis y la idea es que se trabaje antes del día que se va a celebrar Holywins. Además, como aspecto principal, se invita a que los niños se disfracen de santos de modo sencillo y alegre aunque no es obligatorio, pueden participar aquellos que no se disfracen también.

¿Cómo disfrazarnos?

Todos los miembros de la parroquia quedan invitados a esta fiesta por lo que todos, desde niños a adultos, pueden participar disfrazándose. Lo más importante es que dejemos llevar la imaginación y la creatividad de los más pequeños al mismo tiempo que aprenden acerca de las vidas y enseñanzas del santo que hayan elegido.

(ver ideas Disfraces)

Propuesta de la Actividad

En primer lugar recomendamos que en la Catequesis ordinaria, tanto de niños/as y jóvenes se trabaje algún material sobre la festividad de los Santos. Con una doble intencionalidad: por una parte formar en esta solemnidad tan importante para la Iglesia y por otra nos servirá como incentivo para la realización de esta actividad. (ver propuesta Catequesis)

A continuación se presenta un horario tipo de lo que podría ser la fiesta de Holywins así como todos los materiales que se van a necesitar en las diferentes actividades.

La propuesta de horario es la siguiente:

17:00h. Recibimiento/llegada.

17:15h. Presentación de todos.

17:30h. Juegos (ver anexo Juegos)

18:15h. Completar ficha de cada santo. (ver Anexo Ficha de Santo). Cada niño completa su ficha sobre su santo respondiendo a las preguntas con ayuda de los jóvenes.

18:30h. Merienda. Se pueden llevar chuches, patatas, dulces, batidos etc.

19:00h. Concurso de disfraces. Se hará un desfile que puede ser por edades, por grupos de catequesis etc. Cada niño dice su nombre y de qué va disfrazado.

19:30h. Entrega de premios. El grupo de jóvenes que han sido el jurado serán los encargados de nombrar al ganador/ganadores y se dará una breve explicación. 

20:00h Eucaristía. Todos participamos en ella y se hace mención especial a los santos ganadores. (ver Anexo Eucaristía).

20:45h Actividad con los jóvenes. Noche de estrellas.(ver Anexo Noche de Estrellas)

Para cartel

Os dejamos aquí archivos para poder hacer un cartel como este:

Puedes descargarte un archivo en formato word, y sólo hacer CLICK en la hora para cambiarla y en el nombre de la parroquia. Después, solo tienes que imprimir o guardar como PDF para compartir.

Si tienes algún problema y quieres ayuda, manda un correo a secretaria@escuelagaudium.com y te ayudamos.

* Archivo para CARTEL (Office 2016)

* Archivo para CARTEL (anterior a Office 2016)

 

 

 

Otros recursos

La Santidad hoy – Sólo los Santos Cambiarán el mundo

HOLYWINS – ¡LA SANTIDAD VENCE!

BF8 – Rodeados por una nube de testigos Los Santos

BF8 – La Madre Teresa y santa Teresa de Lisieux

Fiesta de Todos los Santos 2014